martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín


Millones de parejas a lo largo y ancho de todo el mundo celebran hoy su gran día, la celebración del amor y la pasión entre dos personas. Es el gran día de las floristerías y las tiendas de perfumes. Es San Valentín.

Se supone que esta fiesta está basada en un mártir con este nombre. El problema es que, en las listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de nuestra era, hay tres valentines cque así se llaman. Dos de ellos fueron obispos que fueron sepultados en las cercanías de Roma y otro más que murió en el norte de África.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta de qué mártir tomó el nombre esta festividad, pero la verdad es que lo más probable es que el inicio de esta celebración sea más producto de leyendas que de bases históricas. La Enciclopedia Católica califica esta festividad como que “carece de valor histórico” y de hecho, debido a esto mismo, San Valentín fue eliminado del santoral en 1969. Es más un cúmulo de leyendas que se han unido y acrecentado a lo largo de los siglos.

De hecho, lo más probable es que esta fiesta sea más antigua que el propio cristianismo, se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de 'lupus', lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera. Después, en la Edad Media, diferentes poetas la enlazaron con el hecho de que es en estos días cuando se aparean los pájaros, ya de por sí símbolo del amor y de la pasión entre la pareja.

El caso es que, aunque ya no sea oficialmente, según la Iglesia Católica, un santo, Valentín se ha convertido en un fenómeno de masas, probablemente más aclamado por El Corte Inglés que por necesidades propiamente dichas.

Es muy bonito que exista un día en el que acordarse de la pareja, en que hacerse regalos y recordar qué fue aquello que hizo que te enamorases de esa persona. Pero lo que no me parece tan bien es en qué se ha convertido. Actualmente estás obligado a regalar algo a tu pareja cada 14 de febrero. No lo haces porque la quieras o porque te apetezca, ni siquiera para tener un detalle, lo haces porque estás obligado.

¿Por qué no puede ser tu día de celebrar tu amor un 16 de abril, o un 11 de julio?¿Por qué no celebrar vuestro amor cada día, en cada momento? ¿Por qué no regalarle flores a tu mujer un día cualquiera, para celebrar que te ama, que la tienes en tu vida, que existe?

Aún así, hoy en que tanta gente celebra lo que siente, el sentimiento más bonito de todos, el que más importa en esta vida, por el que, seguramente, estarías dispuesto a arriesgar más, querría desearos a tod@s un muy feliz día de San Valentín.

No hay comentarios:

Entradas populares