martes, 27 de septiembre de 2011

Money rules


Hace tan solo algunas decenas de años, solamente por no creer lo que “se debía creer” podías ser señalado, encarcelado o asesinado. En tiempos de Franco, el tener una opinión política podía suponer tu ruina, el cuestionarte minimamente cualquiera de los dogmas católicos podía traer tu mal, el pensar por ti mismo que algo de lo que se suponía que “estaba bien” no lo estaba tanto, podía acarrearte miseria. Y, viendo la manera en que evolucionó la sociedad con la caída del franquismo, la verdad es que pienso que realmente la inmensa mayoría de la sociedad estaba disconforme con ese sistema.

Y así ha sido durante toda la historia. La mayoría de la gente disconforme por la manera en que los que gobiernan guían sus destinos. El movimiento 15M es todo un ejemplo.

Nuestros gobiernos, que teóricamente deben velar por nuestro bien, parece que están velando por otros intereses.

Hace tiempo vi un video de alguien que se planteaba una pregunta. ¿Cómo es posible que los gobiernos estén más interesados en pagar los intereses de los créditos que en su propia sanidad o en su educación? El gobierno griego apenas tiene dinero para garantizar pensiones, sueldos de funcionarios y sanidad hasta el mes que viene, y sin embargo eso no es lo importante, lo importante es de qué manera conseguirán pagar los intereses del dinero prestado. En España estamos dispuestos a tocar la “intocable Constitución” para poder tener un techo de gastos que nos permita continuar devolviendo estos intereses. Todo esto no es algo que yo crea que es malo, ni que es bueno. No entiendo mucho de economía, pero ciertamente es algo que me llama la atención. No me parece algo normal que se de prioridad al pagar los desorbitados intereses a las grandes fortunas antes que a los ciudadanos que son los que más están sufriendo la crisis.

Y hoy, seguramente muchos de vosotros lo habréis visto, ha sido especialmente importante una entrevista que ayer mismo retransmitió un canal británico a un “broker” en el que decía que el euro va a caer, que los planes de rescate no van a funcionar y que él está la mar de contento con todo esto, pues le permite seguir ganando dinero a espuertas. Pero también dijo que el mundo no lo gobiernan los políticos, lo gobierna Goldman Sachs, es decir, la banca, el dinero.

Esto es algo que muchos de nosotros suponíamos desde hacía mucho, pero que te lo diga abiertamente alguien que está ahí dentro hace que te lo creas un poquito más.

En Islandia, aunque apenas se haya tocado el tema en los telediarios, hubo una autentica revolución. Allí el pueblo se adueñó del gobierno, frenó todo este robo institucional y castigó por lo penal a los responsables de la crisis y del paro, de la misma manera que se le puede castigar aun médico si comete un fallo gravísimo en una operación a vida o muerte, o de la misma manera que el conductor de un autobús escolar debe pagar si tiene un accidente con el bus cargado de niños por ir borracho. Y tomaron otra medida, decidieron dejar de pagar los intereses de los créditos. Lo que pasó entonces fue que los demás países decidieron que dejarían de pagar los intereses a las grandes fortunas islandesas. De esta manera, los que más dinero tenían en Islandia fueron los que dejaron de ganar tanto dinero (ojo, no digo que perdieran dinero, pues lo que se dejó de pagar fueron los intereses, no los créditos en sí mismos).

Si esto lo llevamos a nuestro país o a Grecia, nos encontramos que los que perderían con la operación de dejar de pagar los intereses serían las grandes fortunas, por lo tanto se decide que es mucho más importante salvar los negocios de 4 familias españolas que salvar los de varios millones. Y con cosas como esta podemos ver hasta qué punto este “broker” tenía razón.

Y lo más grave de todo esto, es que aún, casi todos los españoles, siguen planteándose si salvará a España el PP o el PSOE.

1 comentario:

Ricardette dijo...

Totalmente cierto.Hoy día ni el color blanco o negro de la piel, ni rojo ni azul de la ideología tienen importancia.No.Es el verde.

Un abrazo!!

Entradas populares