jueves, 29 de noviembre de 2012

Facebook no se apropiará de tu contenido

Cada cierto tiempo, tanto en las redes sociales como a través del correo electrónico se difunden mensajes que hacen saltar las alarmas de los usuarios. Ya sea porque la plataforma teóricamente pasará a ser de pago o por alguna violación de la privacidad, estos mensajes tienen una gran capacidad para esparcirse, aunque pocos se detienen a averiguar si el contenido es cierto o no.

Estas últimas semanas se ha dado este fenómeno en Facebook, donde  miles de usuarios están compartiendo un mensaje que advierte a la empresa de que no puede apropiarse del contenido del perfil.  “Por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí sobre la base de este perfil y/o su contenido” dice la nota.

Revisando el concepto, algunos expertos advierten de que  se trata de una advertencia “innecesaria” y que además cae en un sinsentido.  Se ha creado una falsa alarma que hace pensar que Facebook tiene derechos sobre los contenidos que se publican desde los perfiles personales. Sin embargo  las normas de uso de Facebook aclaran que el contenido que se publica en un perfil personal siempre es propiedad exclusiva de esa personas.

Otra cosa distinta es el  derecho que Facebook tiene de hacer uso de este material  (sin ser su propietario). Aquí es donde está el problema para algunos usuarios, ya que  Facebook analiza todo lo que un perfil publica, sea de forma pública o restringida.  “Aunque  nos permites utilizar la información que recibimos acerca de ti,  tú eres en todo momento su propietario”, dice claramente Facebook en sus términos de uso.

La red social utiliza los datos acerca de la actividad de sus usuarios en la red, sus interacciones, el momento en que se publica una foto, la dirección IP del ordenador o del móvil, o el uso de los juegos u otras aplicaciones.

Estos son los datos que Facebook analiza para sugerir nuevas amistades, aplicaciones e incluso para seleccionar qué anuncios mostrar a cada usuario, pero  desde la red advierten que nunca comercializan datos asociados con un nombre y apellido de un perfil concreto.

“Solamente proporcionamos datos a nuestros socios publicitarios o a nuestros clientes después de haber eliminado tu nombre u otros datos que puedan identificarte, o bien, después de haber combinado tus datos con los de otras personas de manera que dejen de estar asociados contigo”, explica la empresa.

Por lo tanto  publicar este mensaje de advertencia no tiene sentido, ya que en el momento en el que una persona crea una cuenta en Facebook, acepta que éste pueda tener acceso a estos datos generales.  Otra cosa es si los contenidos se desean compartir con más o menos visibilidad para otros usuarios de la red social, lo cual se configura en la privacidad.

El texto que se ha divulgado estas semanas en miles de perfiles dice:

 “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí sobre la base de este perfil y/o su contenido. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es penada por la ley UCC 1-308 1-103 y el Estatuto de Roma.

 Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un aviso similar a este, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, indirectamente estarán permitiendo el uso de elementos como sus fotografías así como la información contenida en las actualizaciones de estatus de nuestro perfil”. 

Fuentes: lainformacion.com, Microsiervos
Editado por: Protestante Digital 2012

1 comentario:

Dani Pinyol dijo...

Esta publicación representa un verdadero alivio para muchas personas y era muy necesaria.

Entradas populares