viernes, 2 de noviembre de 2012

La Reforma I: Inventos católicos

Muchas veces nos encontramos con gente que tiene la impresión, o incluso muchos de nosotros la tenemos, de que la Iglesia de Roma ha sido así tal y como la conocemos desde el mismo momento en que Cristo ascendió a las nubes, como si en ese instante hubieran aparecido por arte de magia las catedrales, las liturgias, las doctrinas, los catecismos y los colegios cardenalicios. Pero la verdad es que nada más alejado de la realidad. Ayer mencionaba mi intención de comenzar una serie de entradas acerca de la Reforma Protestante, pero es que esta reforma tuvo lugar en un momento determinado, en una sociedad determinada y en contra de un poder determinado que manejaba los designios de los hombres de aquella Europa, la Iglesia de Roma.

Por esa misma razón, me gustaría comenzar afirmando que para nada la doctrina contra la que protestaron aquellos reformadores ha sido así siempre, que está en constante evolución, incluso en la actualidad. Y que la idea de que esta Iglesia siempre ha sido igual y ha pensado lo mismo, argumento tan esgrimido de forma oculta durante tanto tiempo, es totalmente falsa. El hecho es que la Iglesia Romana ha ido modificando sus creencias, ampliándolas y alejándose más y más a lo largo de los siglos de lo que dice la Palabra de Dios. 

Cuidado, no estoy diciendo con esto que esta Iglesia ha sido la que más se ha apartado de lo que dice la Biblia o que sean los peores, ni muchísimo menos. Solamente quiero poner en relieve este poder contra el que se rebelaron los reformadores, y afirmar una vez más que cualquier tipo de cristianismo que se desvíe de lo que Cristo mismo nos dejó automáticamente deja de serlo, sea cual sea su procedencia.

Creo que es tarea de los cristianos de hoy en día el poner en tela de juicio si aquello que consideramos como "cristiano" lo es tal, si aquello que nos han enseñado los curas, los obispos y los papas a lo largo de los siglos está acorde con la Palabra de Dios. Por esto mismo, quiero dejaros con una lista de las invenciones que, a lo largo de los siglos, la Iglesia de Roma ha ido introduciendo en sus creencias, liturgias y usos, incluso de la manera en que han cambiado sus creencias y doctrinas a lo largo de su abultada historia (1). Disfrutadla porque no tiene desperdicio.

1. Presbíteros (ancianos de la iglesia) llamados sacerdotes por primera vez en tiempos de Luciano. s.II.
2. Misa sacerdotal instituida por Cipriano. s.III.
3. Oraciones por los muertos. 300 dC.
4. La "señal de la cruz". 300 dC.
5. Velas de cera. 320 dC.
6. Veneración de ángeles, los "santos" muertos y el uso de imágenes. 375 dC.
7. Misa como rito diario. 394 dC.
8. Comienzo de la exaltación de María. El término "Madre de Dios" aplicado a ella por primera vez por el Concilio de Éfeso. 431 dC.
9. Vestiduras especiales para los sacerdotes. 500 dC.
10. Extremaunción. 526 dC.
11. Gregorio I inicia la doctrina del purgatorio. 593 dC.
12. Oraciones ofrecidas a María, "santos" muertos y ángeles. 600 dC.
13. La lengua latina como lengua de adoración. 600 dC.
14. Primer hombre proclamado papa (Bonifacio III). 610 dC.
15. Besar los pies del papa. 709 dC.
16. Pepín, rey de los francos, otorga poder temporal a los papas. 750 dC.
17. Veneración de la Cruz, imágenes y reliquias "autorizadas". 781 dC.
18. Agua mezclada con sal y bendita por los sacerdotes. 850 dC.
19. Veneración de San José. 890 dC.
20. Creación del Colegio de Cardenales. 927 dC.
21. Juan XIII instituye el "bautismo de campanas". 965 dC.
22. Juan XV comienza la canonización de los "santos" muertos. 995 dC.
23. Ayuno los viernes y durante la cuaresma. 998 dC.
24. La misa desarrollada gradualmente como sacrificio, asistencia hecha obligatoria. s. XI.
25. Celibato sacerdotal mandatario. 1079 dC.
26. El rosario adoptado de los paganos por Pedro el Ermitaño. 1090 dC.
27. El Concilio de Verona establece la Inquisición. 1184 dC.
28. Venta de bulas e indulgencias. 1190 dC.
29. Los siete sacramentos definidos por Pedro Lombardo. s.XII.
30. La transubstanciación definida por el papa Inocencio III. 1215 dC.
31. Confesión auricular de los pecados al sacerdote en vez de a Dios implantada por Inocencio III. 1215 dC.
32. Adoración de la hostia decretada por el papa Honorario III. 1220 dC.
33. El Concilio de Valencia resuelve prohibir la Biblia al pueblo y es puesta en la lista de los libros prohibidos. 1229 dC.
34. Simón Stock de Inglaterra inventa el escapulario. 1251 dC.
35. El Concilio de Constanza prohíbe el uso del Cáliz durante la comulgación al seglar. 1414 dC.
36. El purgatorio proclamado como dogma de fe por el Concilio de Florencia. 1439 dC.
37. La tradición y la Biblia son declaradas de igual autoridad por el Concilio de Trento. 1545 dC.
38. Libros apócrifos (no canónicos, declarados por este concilio como "deuterocanónicos") añadidos a la Biblia por el Concilio de Trento. 1546 dC.
39. El credo de Pío IV es impuesto como el credo oficial en lugar del credo apostólico oficial. 1560 dC.
40. La Inmaculada Concepción de María promulgada por Pío IX. 1851 dC.
41. Compendio de errores publicado por Pío IX y ratificada por el Cancilio Vaticano: Condena la libertad de religión, conciencia, palabra, prensa, y descubrimientos científicos que son desaprobados por la Iglesia Romana; afirma la autoridad temporal de todo papa sobre los regentes civiles. 1864 dC.
42. El Concilio Vaticano asegura la infalibilidad del papa en materia de fe y moralidad. 1870 dC.
43. La Asunción de María es proclamada por Pío XI.  1950 dC.
44. María nombrada "Madre de la Iglesia" por Pablo VI. 1965 dC.

Esto es solo una pequeña muestra de la manera en que lo que consideramos como lo que siempre ha sido la Iglesia de Roma, ha sido una evolución de siglos acumulando decisiones sobre decisiones. Es precisamente por esta razón que cualquier comunidad de seguidores de Cristo, constantemente, deben estar reformándose de acuerdo a lo que Dios mandó. Y es la carencia de esta práctica la que ha llevado a la Iglesia de Roma a tomar caminos tan diametralmente opuestos a lo que es realmente el Plan de Dios.

(1) Tomado de la obra "Verdades Bíblicas a Católicos Romanos" escrito por el ex-sacerdote católico romano Bartolomé F. Brewer.

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