jueves, 24 de febrero de 2011

Ciencia vs Dios

Realmente digo que me alegro mucho del interés que ha suscitado mi entrada del 22 de febrero en que denunciaba el engaño que había supuesto durante 150 años en la educación la imagen para ilustrar la evolución de los embriones de Ernst Haeckel. Mi intención al escribir en este blog es que podamos compartir opiniones respecto a varios temas y es algo muy positivo que tengamos esta oportunidad para comunicarnos y expresar nuestros puntos de vista.

Dije que tenía pensado mostrar algunas evidencias científicas que creo que apoyan la existencia de un diseñador inteligente del universo, pero hoy me gustaría centrarme en responder algunas de las opiniones y acusaciones que he recibido con respecto a mi fe cristiana.

En primer lugar, quería preguntar acerca de la acusación de demagogia que he recibido de algunos de vosotros. No niego que esté usando de esto pero realmente no soy consciente, por lo que agradecería que me explicaseis en qué sentido estoy siendo demagogo. Realmente no entiendo muy bien el significado de esta palabra, así que busqué en la R.A.E. donde encontré lo siguiente:

Demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1.f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2.f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Sería muy positivo que me aclaraseis esto para intentar no volver a caer en lo mismo, pidiendo ante todo perdón por este motivo, aseguro que no he sido consciente.

Para continuar, quiero intentar contestar algunos de los puntos que me habéis comentado. Para empezar, y cosa que veréis es la base de todo esto, no comparto ni acepto como bueno todo acto realizado en nombre de Dios o de la religión. Está claro que muchos religiosos, incluso (o mejor podría decir, sobre todo), cristianos, han cometido un sinfín de atrocidades a lo largo de toda la historia, matando gente indiscriminadamente, buscando esconder y luchar contra todo adelanto científico, robando, extorsionando, y tantas y tantas cosas que se han hecho basadas en la perversidad humana y que condeno con todas mis fuerzas. No defiendo ni disculpo sus errores, no me posiciono con ellos en absoluto y reconozco que muchas veces se han cometido tremendos errores. Ante todo quiero dejar eso claro.

En este caso, me gustaría poner un ejemplo para intentar dejarlo claro. Vamos a imaginar que una persona X se mete en un colegio con un arma y comienza a matar niños indiscriminadamente. Cuando es reducido por la policía después de asesinar salvajemente a 13 criaturas, él alega que lo hizo en nombre y bajo el mandato de Miguel Ángel Pozo. Cuando la policía viniera a buscarme y en el posterior juicio, yo no aceptaría la autoría de estos crímenes bajo ningún concepto, por mucho que este señor X diga y asegure que él lo hizo en mi nombre, realmente lo hacía bajo su propio consejo y no bajo mi influencia. Lo que quiero mostrar es que no soy culpable de lo que se hace en mi nombre, sino de lo que realmente haga o influencie para que se haga.

En cuanto a la afirmación de que el evolucionismo no ha hecho daño a nadie ni ha causado guerras, me gustaría aclarar que es completamente incierto. Baste un ejemplo para ilustrarlo, Entre los años 1939 y 1945, se desarrolló la guerra más terrorífica y devastadora que el hombre haya conocido en toda su historia. La Segunda Guerra Mundial, como todos sabréis, surgió como consecuencia de la oposición de los países “aliados” en contra de la barbarie nazi, en general, y de su expansión “pangermanista” en concreto. La ideología nazi, desde un punto de vista biológico, se basaba en la evolución. Ellos pensaban que la cúspide de la mutación y adaptación biológica que llevó a la diversidad presente es el ser humano, y dentro de esta cúspide, el punto más alto es la raza aria. Por lo tanto es de suponer que en un orden lógico de las cosas, el ario debe ser el líder de entre los hombres, y no debe mezclarse con los otros seres humanos inferiores. De esta manera está justificada la matanza de más de 6 millones de judíos, así como su uso para investigaciones científicas por parte de Aribert Heim, apodado el Doctor Muerte. Yo no haré como vosotros, no acusaré a todo aquel que cree en la evolución de asesino y de antisemita, pero solamente quiero que veáis que el peligro está allí también, que la afirmación que el evolucionismo no trajo mal es completamente incierta.

Lo que me gustaría mostraros, no con estas palabras, sino con otras publicaciones que haga más adelante, es que la teología no tiene que estar en contra de las ciencias físicas, astronómicas, matemáticas, paleontológicas, etc. Que simplemente son dos ramas del conocimiento humano que pueden complementarse si se usan de una manera adecuada. Trataré de mostraros que no desprecio la ciencia como algo que tengo que ocultar porque niega la existencia de Dios, sino precisamente que veáis que esta misma ciencia de hecho afirma la existencia de un diseñador inteligente, de alguien que ha colocado todo y lo ha hecho funcionar tan perfectamente, que pensar que todo es producto del azar es un acto de fe infinitamente mayor que afirmar la existencia de un creador.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, simple claro y directo...

Kel

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto que hay un diseñador universal, creador, ser supremo o como la gente quiera llamarlo. Ahora bien, la pregunta que me hago es: ¿ Es ese ser Dios, o es otra cosa totalmente distinta que por medio la de la religión y su influencia la gente lo identifica como Dios o lo llama Dios?

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los que dijo que usabas la demagogia, pero no era exactamente eso lo que quería expresar, pero usé ese termino ya que no encontraba una palabra que se ajustara exactamente a lo que quería decir, de modo que usé esa, la cual podría acercarse a lo que pretendía decir así que te explico: lo que en realidad quería expresar es que utilizaste a mi entender(aunque como tu bien has explicado fuera de forma no intencionada)ciertas experiencias personales las cuales la gente al leerlo puede interpretar de una determinada manera posicionándose así a tu favor; pero solo se trata de una opinión, así que puedo estar por supuesto equivocado. Así que repito, fue un error mio utilizar esa palabra cuando no se ajustaba del todo a lo que quería expresar, pero la puse porque no encontraba otra que la sustituyera xD. Un saludo!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. El evolucionismo no ha iniciado guerras ni ha hecho mal a nadie, otra cosa es (como muy bien dices en lo referido a Dios) que haya gente que lo utilice con un determinado fin, o como justificación, o que simplemente actúe en nombre de la ciencia para llevar a cabo su particular guerra. Al igual que como dices el evolucionismo ha influenciado a la ideología nazi, también Dios ha influenciado a muchas otras personas para realizar actos atroces. Tu dices que no actúan bajo la influencia de Dios, si no de la religión, pero es que a su vez la religión esta influenciada por Dios y basada en Él, así que acaso no es lo mismo?¿. Daniel Muñoz López

Así hablo Zarathustra dijo...

Se esta poniendo interesante el blog, si senyor. En mi opinion las teorias, las ideas, los sentimientos no inician ni causan guerras, es su uso interesado y su "ab-uso" por parte de ciertos grupos que ostentan el poder a lo largo de la historia. Es facil comprobar que unica y exclusivamente las ideas planteadas como incuestionables salvo penas de tortura y muerte por estos grupos de poder son los que causan guerras, destruccion y mas y mas muertes.

En cuanto a la existencia de un disenyador inteligente, debo disentir, no digo que no crea en nada, pero para mi la existencia de dios, o como queramos llamarlo se basa en una fuerza innata en cada ser vivo, incluso en cada ser inerte, en todo el universo, una fuerza que nos une con lo absoluto, y que deberia animarnos a cooperar y amarnos en lugar de competir y matarnos por divergencias absurdas en cuanto a su concepcion. Para mi, cada uno de nosotros llevamos un "dios" dentro, y somos nosotros los que decidimos si creamos a nuestro alrededor un cielo o un infierno. No creo que haya peor infierno que el que es capaz de crear el miedo y la ignorancia humanos. He de decir que yo SI creo en la teoria evolutiva, lo que no significa que no tenga una personalidad espiritual. Por otro lado no creo en la necesidad de rezar a un ente abstracto que no comprendo, mediante ritos que igualmente no entiendo y me imponen simplemente por tradicion. No creo en la necesidad de levantar templos. Para mi, el unico templo es nuestra conciencia, nuestra mente, nuestra alma, como queramos llamarla, y no creo que haya mejor manera de sentirme en comunion con esa fuerza o ese dios, que mediante las buenas acciones, comportandome de manera correcta y desinteresada ante los demas, simplemente amando a todos y cada uno de los seres que pueblan este mundo, y tratando de evitar cualquier tipo de sentimiento negativo hacia los demas o hacia mi mismo. Y sinceramente no creo que un cabronazo que explota inmigrantes chinos (por ejemplo) a diario en su empresa, que agrede a su mujer cada vez que se le viene en gana, que se cree superior a los demas, por su dinero, su poder, o lo que sea, pero que es perdonado todos los domingos tras la confesion y la comunion, merezca mas el cielo que un ateo que jamas rezo a dios, pero dedico su vida a los mas desfavorecidos, y que es capaz de darlo todo por los demas.

Seguire leyendo don Miguel, un abrazo desde Delhi.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que conforme el hombre va evolucionando, se va dando cuenta de que es innegable la existencia de un Ser superior,un Creador, la misma ciencia lo corrobora, aunque muchos se empeñen en no llamarle Dios, llamémosle como queramos, pero de que existe está más que claro, su obra habla de El, y no solo sabemos que existe sinó que es evidente que VIVE porque en El subsisten todas las cosas, los detalles mas pequeñitos El los sigue controlando.
El hombre es la única parte de la creación que en su ignorancia, orgullo y rebeldía se empeña en negar que hay un Ser superior a El.

Veamos algunas de las opiniones de grandes investigadores, científicos, filósofos, matemáticos, biólogos,descubridores,premios nóveles e inventores.

<>.
PAUL DAVIS (físico)

<>.
FRANCIS COLLINS (genista, descubridor del genoma humano)

<>.
ERWIN SCHÖDINGER (Premio Nobel de Física de 1933).

<>
ARTHUR STANLEY EDDINGTON (astrofísico y matemático).

<>.
ANTONIO CRUZ (doctor en Biológía).

<< la grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez>>
Blaise Pascal (inventor,filósofo,físico y matemático)

Anónimo dijo...

"Resulta totalmente inviable atribuir la existencia del hombre al simple juego accidental de fuerzas ciegas de la naturaleza: la asombrosa racionalidad de la naturaleza -con un grado verdaderamente fabuloso de organización en diferentes niveles que se entrecruzan y complementan-
no puede ser el fruto de simples casualidades".
PAUL DAVIS (físico)

"Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios"
THOMAS ALVA EDISON (inventor,el más grande del siglo XIX).

"El descubrimiento del genoma humano me permitó vislumbrar el trabajo de Dios".
FRANCIS COLLINS (genista, descubridor del genoma humano)

"La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica".
ERWIN SCHÖDINGER (Premio Nobel de Física de 1933).

"Ninguno de los inventores del ateismo fue naturalista, sino filósofos mediocres.El origen del Universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural"
ARTHUR STANLEY EDDINGTON (astrofísico y matemático).

"En la comunidad científica hay cosas que han cambiado tanto que se ha invertido el proceso. Antaño eran los apologistas cristianos los que tenian que esforzarse en argumentar la existencia de un creador, hoy son algunos cientificos ateos los que investigan febrilmente tratando de apartarle de la escena. Hace unos años, creer en Dios requería un salto de fé, ahora cada vez hace falta más fe para seguir negando su existencia".
ANTONIO CRUZ (doctor en Biológía).

Para mí es razón suficiente para adorar a este Dios

Entradas populares