martes, 26 de abril de 2011

Toda la verdad y nada más que la verdad

Hay un concepto que últimamente está pasando de moda a pasos agigantados, y es un concepto muy importante si queremos hablar con un mínimo de comprensión de algunos de los temas más importantes y trascendentes. Este concepto es la verdad. De la idea de que haya cosas que son 100% reales.

Durante muchas conversaciones de diferentes temas, he recibido argumentos en contra de esta idea. La más generalizada es la que reza que la verdad no existe. Este es un concepto muy extraño, pues si alguien está afirmando que no existe la verdad, a su vez está creyendo en la “verdad” de la no existencia de la verdad. Supongo que lo que querrán decir con esto es que sí que hay una verdad que existe, y es que todo el resto de verdades no son tales. Es decir, la única verdad es la que niega al resto.

El caso es que normalmente esta falacia se usa para negar validez de términos absolutos, como la idea de bien. Se niega la existencia de términos absolutos usando un absoluto lo cual como bien podréis comprender es una paradoja, además de una completa estupidez.

Otro tema que me gustaría defender acerca de la verdad es que es contraria a la mentira. Es decir, si yo niego la realidad, estoy mintiendo. Esto puede parecer una estupidez, pero es algo que viene bien recordar, pues muchas ideas extrañas que podemos ver a nuestro alrededor provienen precisamente de creer que la negación de la verdad no tiene por qué ser la mentira. De ahí viene la típica frase: “esa es tu verdad”, como queriendo dejar caer que, aunque sean contrarias, dos verdades pueden coexistir al mismo tiempo, lo cual, al menos personalmente, considero un despropósito.

Y el último punto que quiero dejar claro, y es algo que ya he comentado en alguna ocasión, es que una mentira no se convierte en verdad por repetirla muchas veces. Así como que algo que suene a verdad y parezca verdad no es necesariamente la verdad.

Estos son algunos conceptos que quería dejar claros antes de continuar hablando de otras cosas, para que nadie me malinterprete en otros temas.

Para ilustrar todo esto me gustaría dar algunos ejemplos aclaratorios de todo esto. Cada día cuando nos levantamos, ponemos nuestra confianza en que es verdad que el suelo resistirá nuestro peso. Puede ser que el suelo nos sostenga, o puede ser que, al levantarnos y poner nuestros pies en las baldosas, las vigas cedan y caigamos. Pero es evidente que una de las dos cosas pasarán. No es posible que el suelo nos soporte y no nos soporte a la vez. A su vez, confiamos y creemos que es verdad que al dar al interruptor de la luz se encienda la bombilla, y que cuando encendamos el grifo salga el agua. En caso que no surja efecto, cuanto menos nos desconcertaremos. Pero si intentamos dar al interruptor de la pared para intentar que salga agua caliente del grifo o girar la manivela buscando que se encienda la bombilla, sencillamente no sucederá lo que esperamos. Por mucho que intentemos que funcione a nuestra manera, simplemente no será así. Y por último, puede ser que yo intente dar a un interruptor de la pared para encender una bombilla, y puede ser que este interruptor sea blanco, tenga la forma adecuada, esté enganchado al tendido eléctrico y que no haya ningún corte de luz, ya sea por problema de la compañía eléctrica ni porque hayamos dejado de pagar las facturas. Puede ser que todas estas condiciones se cumplan perfectamente, que todo parezca que es verdad que se va a encender la luz al pulsar el interruptor, pero que sencillamente no sea así. Aunque sea solamente por la razón que ese botón no enciende esa bombilla.

Supongo que no todos vosotros no tendréis el mismo concepto de verdad, algo tan absoluto como lo que yo pienso. Pero así es como yo lo veo, y en base a este concepto de verdad que, valga la redundancia, yo considero verdadero, seguiré tratando otros temas construyéndolos sobre estos cimientos.

2 comentarios:

Dal Wehawax dijo...

Cierto Pozo, la verdad existe. Lo que pasa es que la mentira no la quiere por ser contraria a la verdad.Todo el que el que está en contra de la verdad lo está o bien por ignorancia o porque saca partido de la mentira. Que la verdad es un camino de vida queda reflejado en esta conversación muy conocida de todos. "...para eso he nacido,para eso he venido al mundo, para atestiguar la verdad. Quien está por la verdad escucha mi voz". Le dice Pilato:
-¿Qué es la verdad?
Ya lo ves Miguel la misma pregunta que muchos se hacen hoy. ¡Tan actual como antigüa! Y con respecto a la mentira el mismo que habló de la verdad nos indicó de dónde salió. Dirigiéndose a los fariseos les dijo: -Vuestro padre es el diablo...no se mantuvo en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando dice mentiras, habla su lenguaje, porque es mentiroso y padre de la mentira...
Así que Tio Poe tienes toda la razón. La verdad siempre ha existido la mentira no. La inventó Satán y tiene el tiempo que tiene él.La verdad es mucho más antigüa y es santa y suprema porque es la esencia de Dios de la que El está investido. Buen escrito. Aunque se tiene que escuchar lo que los demás tienen que decir. Abrazos

Anónimo dijo...

pues mi opinión respecto a este tema es la siguiente: tanto la verdad como la mentira son conceptos creados por la mente humana que es subjetiva y por lo cual son imperfectos; (además supuestamente la perfección solo existe en dios) ahora bien, eso no quiere decir que no haya unas verdades totales y absolutas, que por supuesto las hay. Por lo cual creo que hay que diferenciar esos dos tipos de verdades, tanto las subjetivas personales como las totales absolutas y tomarlas por separado para llegar al fondo del asunto y tener un visión mas profunda y universal del concepto de "verdad". Por otra parte, no estoy de acuerdo en lo que se refiere al tema de que "una mentira repetida muchas veces no se convierte en verdad". Aunque si bien una mentira repetida no se convierta en verdad estrictamente desde el sentido esencial del término , sí que se puede disfrazar de verdad y funcionar como tal; es decir, es dotada la mentira con las propias caracteristicas y propiededes de la verdad aunque esencialmente no lo sea, por lo tanto aunque no llegue a ser exactamente una verdad es tomada y creida como tal asique es como si fuera una verdad y funciona como si de una verdad se tratara y para mí no hay diferencia. Y si no, ¿que es la Historia, mas que una mentira repetida y engordada a lo largo del tiempo? (veis, para que sirva de ejemplo en esta ultima parte he usado la verdad subjetiva :P) Daniel Muñoz

Entradas populares