viernes, 2 de diciembre de 2011

La Iglesia de Pocahontas

 El arqueólogo William Kelso aseguró haber hallado el lugar donde en 1614 se casó la princesa indígena popularizada por la película de Walt Disney . “Estoy absolutamente seguro", afirmó tras describir algunas de las coincidencias

 "Esta es la primera iglesia" protestante de las decenas de miles que hay actualmente en Estados Unidos, y fue usada entre 1608 y 1616 , declaró William Kelso, jefe del equipo arqueológico de  Jamestown, Virginia , ubicado al sureste de Washington DC.

La zona del templo y sus alrededores, cuidadosamente excavada, reveló grandes agujeros de postes de dos metros de profundidad, así como restos de cuatro tumbas.

En los próximos meses los arqueólogos se dedicarán a cavar las tumbas."Sabemos las edades, y tenemos registros de bautismo", dijo Kelso, entusiasmado ante la posibilidad de confirmar las identidades con el estudio de los huesos y los dientes.

Teniendo en cuenta el tamaño de los agujeros para los postes de madera, Kelso dijo que la iglesia era capaz de soportar el pesado techo del edificio, construido con la técnica de "mud and stud" (barro y madera).

 "La religión jugó un papel importante" en la pequeña comunidad , dijo Kelso, de pie cerca del río donde pequeñas banderas marcaban el contorno del edificio de la iglesia. Los colonos "trabajaron duro en la construcción de esta gran iglesia, y llegó a ser muy importante para la colonia".

Según los expertos, otras dos iglesias protestantes fueron construidas antes que ésta en Estados Unidos, pero no quedaron vestigios de ellas. Kelso está seguro de que ésta es la más antigua que queda.

 Aquí, "en abril de 1614, se casó con el colono inglés John Smith la princesa indígena Pocahontas, la hija predilecta del jefe Powhatan. Estoy absolutamente seguro", dijo Kelso.

Pocahontas es conocida mundialmente tras la película de dibujos animados de Walt Disney que transformó en una historia de romance su encuentro con el colono inglés.

En esa zona, cerca del río James, unos cien hombres desembarcaron el 14 de mayo de 1607 con la misión de fundar la primera colonia inglesa en América.

De acuerdo con descripciones de la iglesia registradas en documentos del secretario de la colonia, el espacio construido descrito coincide con lo que se puede ver hoy a través de los restos hallados. "Estoy convencido porque son las dimensiones correctas", dijo Kelso.

Las cuatro tumbas encontradas también coinciden con las de los cuatro miembros importantes de la colonia que habrían sido enterrados cerca de la iglesia. Kelso dijo que entre ellos había un caballero, dos capitanes y el reverendo Robert Hunt, el primer pastor protestante en llegar al lugar.

Señalando el sitio donde Pocahontas seguramente se paró cuando se casó con el colono inglés, Kelso destacó la importancia del evento en la historia colonial, que permitió la paz con los indios que poblaban estas tierras y permitir nuevos asentamientos en lo que hasta entonces era territorio hostil para los colonos europeos.
Fuentes: AFP
© Protestante Digital 2011

No hay comentarios:

Entradas populares