lunes, 11 de abril de 2011

Grande y pequeño

Supongo que todos recordaréis aquellos episodios de “Barrio Sésamo” en que Coco nos enseñaba, con su gracia personal, la diferencia entre dentro y fuera, grande y pequeño, lejos y cerca o lo que fuera. Ahora mismo no recuerdo qué ejemplo usaba para hacernos ver lo grande y lo pequeño, pero es fácil imaginar que usara, por ejemplo, una pelota de ping pong para algo pequeño y una de baloncesto para algo grande. No es nada difícil de imaginar, de hecho, seguro que tenéis la imagen en la mente ahora mismo.

Pues hoy quiero daros otros ejemplos de lo grande y lo pequeño, ejemplos que no tienen nada que ver con la sabiduría de Coco, ni siquiera del erudito panadero del “Barrio Sésamo”.

Grande: Si nos imaginásemos que nuestro sol es del tamaño de una naranja, entonces:
La Tierra sería del tamaño de un grano de arena, y giraría alrededor de la naranja a una distancia de 9 metros.
Plutón, representado con otro grano de arena, daría vueltas alrededor de nuestro cítrico a un kilómetro de distancia.
La naranja (estrella) más cercana a nosotros después de la nuestra, que es Alpha Centauro, se encontraría a más de dos mil kilómetros de nuestro precioso grano de arena.

Pequeño: En la cabeza de un alfiler hay tantos átomos que si tuvieran que ser llevados por un ejército, formado y marchando en columnas de a cuatro, un átomo por hombre, tardarían unos veinte mil años en pasar toda la tropa.

Grande: Si nuestro sol estuviera vacío:
Cabrían en él un millón trescientos mil planetas como el nuestro.
Sesenta y cuatro millones de soles como el nuestro cabrían en una estrella llamada Antares, si también estuviera vacía.
En la constelación de Hércules hay una estrella que podría contener cien millones de Antares.
La Epsilon, la estrella más grande conocida, podría hospedar en su interior varios millones de estrellas del tamaño de la de Hércules.

Pequeño: Los protones no son la partícula más pequeña que existe, aún así:
Se necesitarían varios trillones puestos en fila, para ocupar una línea de un centrímetro.
Hay tantos protones en un centímetro cúbico de cobre como gotas de agua hay en todos los mares y océanos del mundo y granos de arena en todas las playas del globo.

Grande: Si nos parece que un coche va rápido a 140 kilómetros por hora:
La Tierra gira alrededor de su eje a mil seiscientos kilómetros por hora.
Se mueve alrededor del Sol a más de cien mil kilómetros por hora.
Es arrastrada por el Sol a través de nuestra galaxia a su vez a más de cien mil kilómetros por hora.
Se mueve en órbita alrededor de nuestra galaxia a casi ochocientos mil kilómetros por hora.
Cada veinticuatro horas cubrimos una distancia de casi cien millones de kilómetros, casi treinta y cinco mil millones al año.

Pequeño: El tamaño de un electrón en relación con el tamaño de una mota de polvo es como el de una mota de polvo en relación con la Tierra.

Piensa en esto la próxima vez que te creas demasiado pequeño para llegar a hacer alguna cosa, o lo suficientemente grande para pisar a nadie.

5 comentarios:

Dal Wehawax dijo...

Solamente te puedo comentar que las moléculas y los átomos los tienes muy bien puestos. Saludos estoy ocupadísimo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada. Muy curiosa... Me acabas de subir el ánimo.

Fdo: Tu Archienemiga de todos los tiempos

Anónimo dijo...

pozo, lo siento si te sientan mal mis criticas, pero te vuelvo a decir que revises bien las fuentes de las que obtienes los datos. La estrella mas grande conocida es la VY Canis Majoris, que tiene aproximadamente un diametro 2100 veces mas grande que el sol. De la serie de estellas llamadas Epsilon la mas grande es la Epsilon Aurigae, con un diametro 170 veces mayor que el de nuestro sol, para que tengas una idea de lo pequeña que es respecto a otras conocidas. Por lo demas, muy interesante la entrada y curiosa reflexion. Daniel Muñoz Lopez

Anónimo dijo...

como te decia, la reflexión que haces es muy interesante y no te falta razón y el concepto es el concepto sin importar la precisión de los datos ya que con esos ejemplos se entiende muy bien lo que quieres mostrar y expresar, pero revisa las fuentes, ya q como te dije en el otro comentario la estrella mas grande es la VY Canis Majoris con un diametro 2100 veces mayor que el sol, por lo cual es imposible que en la Epsilon (no se cual de todas ellas te refieres, pero hay mas de 30 en la serie Epsilon y las mas grande tiene un diametro 170 veces mayor que el Sol)quepan todos esos soles que dices xD. Lo que quiero decir con esto es que aunque el ejemplo se entiende perfectamente e ilustra muy bien lo que quieres expresar, esos datos falsos o erróneos te pueden desacreditar de cara a otras entradas en las que aportes datos que sí sean relevantes. Daniel Muñoz Lopez

El Tío Poe dijo...

Como siempre Male, muchas gracias por tu espíritu crítico. Como respuesta te diré, que la información la he sacado de un libro que data del año 1981, que a su vez supongo que sacará sus datos de alguna investigación anterior, por lo que es posible que se hayan hecho muchos otros descubrimientos posteriores y los datos es probable que estén obsoletos.

Por otra parte, cuando hablo de cuántos soles cabrían en tal o cual estrella, estoy hablando del volumen, no de la longitud del radio. Son conceptos muy diferentes y que pueden dar resultados muy alejados. El volumen de una esfera son tres cuartos del cubo del radio multiplicado por pi, o sea, 3'14. Es decir, que si ponemos que el radio de una esfera es de 10 centímetros, y de otra es "solamente" 2100 veces superior, es decir, de 210000 centímetros, el volummen de la primera sería de 2355 centímetros cúbicos, mientras que de la segunda sería de 21809655000000000 centímetros cúbicos. (Es posible que las cuentas no estén bien, no soy matemático ni astrónomo, ni ninguna gana que tengo de serlo)

En cualquier caso, los datos exactos no nos llevana ninguna parte, por eso precisamente no me he molestado demasiado en comprobarlo con la NASA, de todas maneras, te aseguro que en los casos en que sí son importantes los datos específicos intento ser lo más riguroso posible.

Un saludo.

Entradas populares