miércoles, 1 de junio de 2011

#democraciarealya

Leía hace unos días en Béjar.biz, un periódico digital de Béjar, cuál era el consenso de mínimos a los que habían llegado en las asambleas que se realizaron en #acampadasalamanca, en la Plaza de la Constitución de la ciudad charra, o como ellos la han rebautizado, “Plaza del 15 de mayo”. Con estos mínimos han salido a la calle el pasado domingo en una manifestación que, la verdad, si no fui es porque me fue imposible, pero estoy con ellos completamente.

Estas exigencias, véase que no digo peticiones, se basan en tres puntos clave y básicos. Estos puntos son: Reforma de la ley electoral, democracia participativa e intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental.

Considero que son pilares básicos de un cambio completamente necesario. No es lógico que IU o UpyD necesiten casi 10 veces más votos para obtener los mismos escaños que CiU, por ejemplo. No es tolerable que la opinión de unos valga más que la de otros por el hecho de venir de tal o cual región. Sencillamente no es justo. También es un buen punto de inicio el hecho de consultar con los ciudadanos cuando se va a aprobar una ley que nos afecta directamente, la democracia no debe ser, como decía el otro día, la obligación de ratificar unas listas creadas por unos pocos para beneficio de los menos cada cuatro años, eso no es la democracia. Y por último, es completamente inadmisible que aquellos que nos dirigen, los que toman las decisiones que determinarán nuestro futuro sean aquellos que han demostrado sobradamente que solamente buscan su bien personal. No se puede permitir que aquellos implicados en tramas de corrupción se vuelvan a presentar a ningunas elecciones.

Estos son pilares básicos, buenos comienzos, pero ahí no se puede quedar la cosa. Hace un tiempo hablaba de algo que era indecente, yo presenté unos datos y dije que si alguien creía que no eran correctos que lo dijera, y nadie dijo nada, así que supongo que todos estaréis conmigo en que no es permisible que el salario mínimo de un diputado sea de 3.996€ al mes, más aún cuando estamos cansados de ver en los telediarios cómo cuando se supone que tendrían que estar estos señores “trabajando”, sus asientos están vacíos. Es una vergüenza la cantidad de coches oficiales que se usan en nuestro país. No se puede tolerar que cualquier persona sin ninguna preparación y cuyo único logro sea su fidelidad ciega al partido de turno sea quien cargue sobre sus hombros el destino de 47 millones de españoles.

Mapa mundial de acampadas
Pues bien, como os prometí aquí os he traído los consensos a los que han llegado en Salamanca, solamente una de todas las que está habiendo en el mundo. Aquí podéis ver con más exactitud los lugares donde se están reuniendo gente de todas las edades, intentando cambiar las cosas. Los considero muy positivos, necesarios. Obviamente hay cosas imperfectas y que no salen tan bien como esperábamos en todo este movimiento, eso está claro. Pero en reglas generales y ahora viéndolo un poco desde la distancia, puedo decir que estoy muy orgulloso de haber participado, que me alegro que haya sucedido y que, en reglas generales, me ha encantado el método. Ya lo decía Perez Reverte en su twitter, lo mejor de todo esto ha sido el método.

Para aquellos que queráis hacer algo práctico, aquí os dejo un enlace para firmar a favor de una democracia más parcitipativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

busco un partido honrado que sirva al pueblo
Óscar J. González

El Tío Poe dijo...

Busca, busca...

Entradas populares