lunes, 16 de mayo de 2011

Datación relativa

Hace un tiempo, hablaba del método usado para medir la antigüedad de los materiales orgánicos en las excavaciones arqueológicas. Comentaba también que este método tiene dos problemas de base, el primero es que al ir desintegrándose el carbono 14, cuanto más tiempo retrocedemos al pasado, más imperfecta es la medición, y el segundo es que se presupone que durante toda la historia de la tierra las condiciones que mantienen regular el nivel de desintegración de este isótopo han sido constantes.

Hoy quiero hablar de otro método de medición, este método se denomina de “datación relativa”. El caso es que se ha observado que existen en la corteza terrestre diferentes capas que responden a diferentes características. La teoría geológica de Charles Lyell, afirma que los procesos que han formado nuestro mundo han sido lentos, paulatinos y constantes, en clara consonancia con la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Por lo tanto, viendo las diferentes capas que forman nuestro suelo, si somos capaces de poner una fecha aproximada a los estratos, sabremos a ciencia cierta que todo lo que contiene esa capa pertenece a esa época. Según las teorías de Darwin y Lyell, consideradas leyes naturales por muchos, todo esto ha tenido que ocurrir a lo largo de millones de años, por lo tanto, estas capas se han ido formando lentamente, a lo largo de millones de años cada una.

Hasta ahí lo que se “sabe” a ciencia cierta. Que tenemos unas capas superpuestas con diferentes fósiles en cada capa y que tenemos la certeza, creyendo ciegamente a un par de científicos del siglo XIX, que aquello ocurrió de una manera lenta y constante a lo largo de tantos años como quieran decir. A partir de ahí, para datar tal o cual estrato, se usa una técnica muy curiosa.

Los científicos de turno, se reúnen y deciden que este fósil tiene N millones de años, tomando en seria consideración el árbol de la vida de Darwin, para saber que si este fósil es de determinado animal, debe estar antes que este en el tiempo y después que este otro. Así que deciden que el fosil del ratoncito encontrado en esa capa tiene 13 millones de años, por ejemplo. Así que, por lógica, el estrato debe tener 13 millones de años a su vez. Entonces, los fósiles de todos los animales que encontremos en esta capa, a la fuerza deben tener la misma edad. Ya tenemos datados los fósiles y, milagros de la vida, su edad, prueba irrefutable, coincide perfectamente con la Teoría de la Evolución y, por lo tanto, es otra prueba más de que es completamente cierta y que todos aquellos, pobrecitos, que no lo creen es que son fanáticos.

He de decir que también usan otros isótopos al estilo del carbono 14 como son el uranio 238 y el potasio 40. Isótopos que tienen una vida mucho más larga que la del carbono 14 pero que están sometidos a la misma restricción que este, ignora la posibilidad de que haya habido un cambio en las condiciones. En cualquier caso, son métodos secundarios y siempre supeditados a la "Ley de Darwin y Lyell".

Puede sonar burlesco, pero la triste realidad es esta. Se usa la Teoría de Darwin para dar fe a la Lyell, y la de Lyell para probar la de Darwin. La biología prueba la geología y viceversa. Si las pruebas las buscan seguidores de estos dos señores basándose en premisas que son descaradamente favorables a dichas leyes, obviamente, los resultados serán exactamente los deseados.

Pero aquí no acaba el disparate de este método de datación. El caso es que se han encontrado raíces de árboles, incluso troncos, que atravesaban varias de estas capas. Así, tal cual. O nos encontramos ante un árbol que vivió hace miles de millones de años y, a su vez, vivió varios cientos de millones de años, o el método es sencillamente falso.

Además, y para terminar de complicar la historia, aún está por encontrarse un lugar en el mundo en que estén las capas que, presumiblemente deberían estar por la historia que dicen que ha pasado la Tierra colocadas como piensan que deberían estar. Se han encontrado en diferentes sitios capas superpuestas, pero nunca todas las que deberían, siempre faltan capas. Que no tiene porqué ser una razón para probar la falsedad de este método pero, ¿es normal que se acepte como prueba irrefutable y se base la concepción de la antigüedad de nuestro planeta en unas capas que nunca hemos visto enteras?

Yo pienso que la Tierra es mucho más joven de lo que nos han dicho. No creo que todos los millones de años que, se supone, tiene nuestro planeta sean un reflejo de la realidad. Más adelante seguiré hablando de estos temas, pero una cosa quiero que nos quede clara a todos, tanto con esto como con los "Enigmas históricos", y es que en el colegio nos mintieron. Y lo más triste es que lo siguen haciendo. No existen pruebas para saber la antigüedad de la Tierra. Todo lo que aseguran, no son más que intentos de probar una prueba con esta misma prueba.

No hay comentarios:

Entradas populares